MI FRASE





"LA EDUCACACION, ES LA MEJOR HERENCIA QUE NOS PUEDAN DEJAR NUESTROS PADRES....."



viernes, 8 de abril de 2011

GUIA DIDACTICA DE 1º DE DE SECUNDARIA DE LA MATERIA CIENCIAS ENFASIS EN BIOLOGIA

CROMOGRAMA Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA
 ESCUELA SECUNDARIA "FRANCISCO VILLA"CCT24KTV0025Y  
 GRADO:   
 DOCENTE:TIMOTEO CASTILLO DIAZ CD, VALLES S.L.P.  
BLOQUE BimestralTEMASACTIVIDADESTAREASCOMPETENCIASRECURSOS EVALUACION
1                                      LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCION¿Viven los androides? (Caracteristivas comunes en los seres vivos. Diferencias entre los seres vivos y los objetos no vivos.)comparar caracteristicas entre lo vivo y lo no vivo. Inferir caracteristicas comunes en los seres vivos.Descripcion de una Aparato mecanico-robotico en su hogarApreciar el uso de la Tecnologia.Video, relacionado con el contenido de cada tema.                                                                                        *** Bibliografia: Yo Robot, Pag.93-98, La diversidad de la Seres Vivos pag.37, Enciclopedia del planeta Tierra, Pag.58-65, Cuida tu cuerpo Pag.10-86, La Prehistoria del Hombre Pag.80-83, El gran Libro del Microscopio Pag.12-17, Atlas Basico de Tecnologia Pag.85, Alerta Tierra pag.42-43Proyecto Final: Album Historico de la Biodiversidad en su Region:  30%                     Examen: 40%               Participacion: 15%               Tareas:10%                     Asistencia y Puntualidad:5%
¿Para que Clasificamos a los seres vivos?  ( Sistemas de Clasificacion.Utilidad de la clasificacion.Clasificaciones.)Clasificar organismos apartir de sus caracteristicas. Analizar ventajas y desventajas  de distintos sistemas de clasificacion.Elaboracion de Un cuadro Comparativo de Ventajas y Desventajas de los Seres vivos.Valorar que las clasificaciones cambian con los nuevos conocimientos.
¿En que Regiones hay mas seres vivos? (Biodiversidad.Distribucion de la biodiversidad.)Describir las causas por las que existe distinta concentracion de biodiversidad. Relacionar la diversidad de especies con la variedad de ecosistemas.Ubicar en un mapa de la Republica mexicana las Regiones naturalesvalorar la biodiversidad en Mexio y el Mundo.
¿Cómo funcionanlos ecosistemas? (Relacion entre miembros del ecosistema. Equilibrio de ecosistema.)Describir las relaciones que se establecen entre los organismos.Realizacion de un dibujo de Un ecosistema y una breve descripcion.Valorar el uso y el manejo adecuado de los ecosistemas.
¿Cómo podemos cuidar los recursos de nuestro pais? (Desarrollo sustentable. Areas naturales protegidas como estrategia de conservacion.)Analizar casos de desarrollo sustentable.Clasificar areas naturales protegidas.Elaboracion de un collage de recortes de imágenes de recursos naturales.Apreciar la importancia de conservar las areas naturales protegidas para promoveer el desarrollo sustentable.
¿Cómo utilizamos el conocimiento? (Distintas Formas de costruir conocimiento: conocimiento tradicional y conocimientocientifico.)Describir los usos medicinales de las plantas.Descipcion de Remedios caseros en tu hogar.valorar el conocimiento tradicional 
¿Por qué las diferencias? (Evolucion, Adaptacion, Selección natural, Selección Artificial.)Elaborar hipotesis sobre fenomenos relacionados con adaptacion y selección natural.Elaboracion de una hipotesis en Base a un Experimentovalorar la importancias de las hipoteisis para el trabajo cientifico.
¿Quién fue "el Abuelo" del Caballo?(Puebas fosiles y Anatomicas como evidencias de evolucion)Relacionar los fosiles con las caracteristicas de los organismos actuales.Elobaracion de Fosiles de yeso.Valorar las evidencias para la costruccion de teorias.
¿Cómo Medir seres pequeñitos? (Microscopio como herramienta para la biologia.Caracteristicas de la Celula. Teoria Celular.)Medir y comparar tamaños distintos.Utilizando lupa y microscopio hacer observaciones de los microorganimos que se encuentran en su contextoApreciar la utilidad de las escalas en la vida cotidiana 
¿Cómo Producir vinagre de piña? (Microorganismos. Caracteristicas de la Ciencia y la Tecnologia.Uso de la Biotecnologia.)identificar las condiciones para el crecimiento de microorganismos.Elaboracion de una Bebida utilizando la Fermentacion.Valorar la Biotecnologia en la satisfaccion de diversas necesidades humanas.
       
2                                      LA NUTRICION¿Cómo usa mi cuerpo lo que como? (Alimentos como fuente de materia y energia para el organismo.Gupo basico de alimentos y nutrimentos.Identificar los nutrimentos que contienen los alimentos, evaluar el contenido nutrimental de la propia alimentacion. Relacionar cada nutrimento con sus funciones en el organismo.Elaboracion de una maqueta donde exprese la piramide Alimenticia.Valorar que la salud depende de la alimentacion.Video, relacionado con el contenido de cada tema.                                                                                        *** Bibliografia: Cuida tu cuerpo Pag.9, 15, Uso de la s plantas Pag.10-11, los inventos Pag.40-41, El gran libro del Microscopio Pag.48-49, La prehistoria del hombre, del origen al neolitico Pag 8-17,22-25. Alimentos para el Futuro Pag.4-6, 12-26.Proyecto Final: Diseño de una dieta Balanceada para la Familia utilizando los recurso de la localidad:  30%                     Examen: 40%               Participacion: 15%               Tareas:10%                     Asistencia y Puntualidad:5%
¿Cómo evitar problemas relacionado con la alimentacion?  (Enfermedades relacionadas con la alimentacion. Alimentacion saludable e higienica.)Relacionar las causas y los efectos de los problemas alimentarios. Evaluar el propio estado de salud relacionado con la alimentacionRealizacion de un Folleto de las Enfermedades Alimenticia y Sugerencias.Valorar los habitos saludables para la alimentacion.
¿Cómo puede mi cuerpo utilizar lo que como? (El proceso de la digestion. Organos del aparato digestivo. Relacion con otros aparatos, sistemas y organos)Relacionar los organos del aparato digestivo con las funciones que realizan.Realizacion de un Dibujo del Aparato Digestivo e identificar sus partes. Apreciar la importancia del aparato digestivo en el funcionamiento general del cuerpo humano.
¿Es saludable la comida Mexicana? (Recursos naturales alimentarios en la epoca prehispanica. Recursos alimentarios despues de la conquista. Contenido Nutrimental de la comida tradicional y la comida rapida industrializada)Comparar aportes nutrimentales y costos economicos de alimentos tradicionales mexicanos y comida rapida. Indentificar la variedad de recursos alimentarios del pais.Investigacion de Recetas tradicionales y valoracion de sus nutrientes.Valorar la riqueza, variedad y contenido nutrimental de la comida tradicional mexicana.
¿Cómo producen las Plantas su Alimento? (La nutrucion en los vegetales. El proceso de la fotosintesis. Cadenas alimentarias.)Identificar sustancias y factores que participan en la fotosintesis. Identificar las plantas como base de las cadenas alimentariasElaboracion del esquema del proceso de fotosintesis.Valorar la conservacion de las areas verdes del planeta.
¿Se alimentan a partir de luz o de otros organismos? (Tipos de nutricion: Autotrofa y Heterotrofa.)Relacionar el tipo de nutricion con la funcion de los organismos en el ecosistema.Clasificar los organismos según su tipo de nutricion.Realizacion de un Cuadro comparativo de los tipo de nutricion Autotrofa y Heterotrofa.Apreciar la diversidad de las formas de nutricion.
¿Cómo comen los Animales? (Las Adaptaciones Alimentarias en la Evolucion de los Mamiferos. Estructuras y conductas relacionadas con la alimentacion)Describir las formas de alimentacion de diversos organismos . Explicar la importancia de las adaptaciones alimentarias.Realizacion de un cuadro comparativo en referencia de la alimentacion de ciertos grupos de animales.Apreciar las importancia de las adaptaciones para la nutricion.
¿De que manera puedo conservar los alimentos?(descomposicion de los alimetos. Metos de conservacion de alimentos.)Relacionar distintos alimentos con metodos de conservacion.Elaboracion de una mermelada de una fruta de temporada.Valorar los avances tecnologicos en la conservacion de los alimentos.
       
3                                     LA RESPIRACION¡Corre, Ana! (La Respiracion humana . Relacion entre respiracion celular y nutricion. Respiracion celular aerobica y anaerobica.Relacionar el consumo de alimentos y de oxigeno con la produccion de energia.Realizacion de un cuadro de clasificacion de las diferentes actividades según el tipo de respiracion empleadaApreciar la importancia de la nutricion y el ejercicio fisico para la salud.Video, relacionado con el contenido de cada tema.                                                                                        *** Bibliografia: Cuida tu cuerpo pag.23,26-27, Atlas Basico de la Tecnologia Pag.22-23, Enciclopedia del planeta Tierra pag. 53-55, Alerta, oceanos pag.12-13, Alerta, Tierra pag.14-15, El cuerpo humano pag.140-141, la diversidad de los seres vivos pag.12-13.Proyecto Final: Diseño de Estrategias para reducir los efectos de la contaminacion ambiental. diseño de cartelones para tu colonia y escuela:  30%                     Examen: 40%               Participacion: 15%               Tareas:10%                     Asistencia y Puntualidad:5%
¿Qué puede pasar si fumo? (Tabaquismo y salud. Factores sociales relacionados con el tabaquismo)Explicar la relacion entre fumar pasiva y directamente. Explicar causas y consecuencias del consumo del tabaco.Un Reporte del Experimento ¿Qué me ocaciona Fumar?Apreciar el cuidado de la salud al evitar el tabaquismo.
¿Todos respiramos igual ? (Estructuras Respiratorias de los seres vivos. Respiracion pulmonar y celular.)Compara las estructuras respiratorias entre plantas y animales. Relacionar distintos tipos de respiracion con diversos grupos de animales y su habitat.Elaboracion de una Tabla de Clasificacion de animales de acuerdo a su tipo de respiracion.Valorar las necesidades de mantener en buenas condiciones el sistema respiratorio.
¿Entre el oxigeno y el carbono? (relacion entre respiracion y fotosintesis. Ciclo del carbono)Representar el ciclo del carbono. Relacionar los procesos de fotosintesis.Reporte de Investigacion del experimento "los materiales que contienen Carbono"Valorar laimportancia de mantener en equilibrio el ciclo del carbono para evitar el deterioro ambiental.
¿la Tierra es un gran invernadero? (Efecto invernadero y calentamiento global: causas y consecuencias.)Construir un modelo de calentamiento global. Explicar los efectos del calentamiento global sobre las condiciones de vida en el planeta.Realizacion de una tabla incluyendo las actividades de su comunidad que producen gases contaminantes.Valorar la importancia de las innovaciones tecnologicas que favorece la calidad del aire.
¿Tengo Gripe o resfriado?  (Causas de las Enfermedades respiratorias. Prevencion y tratamiento de enfermedades.)inferir las formas de diseminacion de agentes patogenos que causan enfermedades respiratorias. Ordenar eventos relacionados con las enfermedades respiratorias transmisibles.Elaboracion de  un Ensayo donde relacionen la Gripe con el ambiente fisico, las formas de trasmision de la enfermedad, la alimentacion y el tratamiento.Valorar la importancia del diagnostico medico cuando existen enfermedades respiratorias.



*** Expongo mi guia didactica, de la materia en "Ciencias Enfasis en Biologia" para el 1º grado  de Secundaria.  Anexo algunas competencias y actividades que se me hicieron de suma importancia para esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario